Importancia de la determinación del punto de equilibrio en las empresas


El punto de equilibrio de una empresa es aquella producción para la cual los ingresos igualan los costos de producción. El punto en si puede darse en unidades físicas de producción o en pesos.


Es muy importante que una empresa que sea pequeña tenga bien claro el concepto de punto de equilibrio y que sobre todo nunca comenzando caiga por debajo de este. Por eso es de suma importancia que todos los departamentos ya sea el de producción, compras, contabilidad y mantenimiento, trabajen conjuntamente, compartiendo datos financieros y de productividad para que el punto de equilibrio sea realmente confiable.

Puede analizarse el punto de equilibrio desde dos ángulos diferentes:
a)      A corto plazo
b)      A largo plazo

A corto plazo, al menos uno, pero no todos los factores de la producción: tierra, capital, trabajo y empresa permanecen constantes durante el periodo de análisis. A largo plazo todos los factores de la producción son variables.

La determinación del punto de equilibrio, a pesar de su sencillez, es una actividad muy importante en la estructuración y evaluación de proyectos, pues de su cuantificación pueden plantearse políticas de crédito, producción, inventarios, etc. Que redunden en las utilidades de la empresa. En el ámbito de la banca es un elemento esencial de todo proyecto; de su buena determinación, de las hipótesis que subyace su estructura, puede depender el rechazo o la aceptación del proyecto.

En la actividad privada, la utilidad, medida en pesos, es crucial y necesaria para medir la salud del negocio. Una de las formas para determinar esa salud, es través del punto de equilibrio.

El análisis del punto de equilibrio entre alternativas es especialmente útil cuando existen factores muy difíciles de pronosticar, que bien pudieran ser el volumen de ventas de la empresa, los costos, el periodo de recuperación de capital, el interés envuelto en las transacciones, etc. Al recurrirse a la noción del punto de equilibrio, en este caso, se plantea una ecuación en la cual se igualan los costos anuales de las alternativas bajo consideración, dejando como incógnita el factor incierto en la ecuación.

Fuente: Blog de Tips
SHARE
    Blogger Commentarios
    Facebook Commentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario