Perspectivas y estrategias de las tiendas online para este año



El comercio electrónico crece en España a un ritmo acelerado. Hasta los más desconfiados hemos caído en la tentación de probar las comodidades, facilidades, variedades y oportunidades que nos ofrece este amplio universo de las tiendas online que están en constante expansión y renovación.

El año pasado el sector registró una evolución significativa y para este año siguen los buenos pronósticos. El mercado se encuentra tan estable que la mayoría de las empresas esperan crecimiento, prevén expandirse e incrementar sus inversiones en diversos ámbitos, según establece el Informe de Evolución y Perspectivas eCommerce 2017 elaborado por el Observatorio eCommerce y Transformación Digital y la firma EY a partir de una encuesta aplicada a más de 20.000 tiendas online.

Perspectivas de crecimiento

El 90% de las tiendas encuestadas prevé que cerrará este año con un crecimiento de en torno a un 10%, pues debido al buen comportamiento del mercado casi todas esperan obtener más clientes e incrementar sus ventas. También confían en que habrá un incremento del gasto de los consumidores.


Más inversión en marketing online

Para lograr sus expectativas las empresas del eCommerce están dispuestas a realizar las inversiones necesarias para atraer clientes. Esto lo harán fundamentalmente a través de estrategias de marketing online, ya que al menos un 70% tiene previsto incrementar su presupuesto en este ámbito.

No obstante, el presupuesto destinado para publicidad en las redes sociales será moderado. Casi el 90% estima invertir menos de 5.000 euros al mes para publicitarse en este medio. Sólo un 10% aproximadamente destinará entre 5.000 y 10.000 euros mensuales.
 

Mejora de la experiencia del usuario

En lo que sí están enfocadas las empresas es en proporcionar una mejor experiencia a los usuarios. Por ello muchas han dicho que se centrarán en adaptar sus páginas a todo tipo de dispositivo, especialmente a los teléfonos móviles, en mejorar el tiempo de carga y en reducir el tiempo de espera que tanto molesta a los clientes.

Optimizar la velocidad de carga y adaptar sus webs a los teléfonos móviles son en la actualidad dos aspectos fundamentales para los negocios digitales, por eso más del 30% de los comercios electrónicos pretende cambiar su plataforma tecnológica con la finalidad de superar estos y otros obstáculos que pueden influir negativamente en sus ventas.
 

Expansión hacia otros mercados

Debido a esta estabilidad y dinamismo del mercado más de la mitad de las empresas del eCommerce están dispuestas a expandirse hacia otros mercados. Algunas prevén ingresar hasta en más de tres nuevos países.
 

Consolidación

El comercio electrónico está sin dudas en un momento culminante, en el 2016 el sector facturó en España alrededor de 5.414 millones de euros, para un aumento interanual de más de un 21% con respecto al año anterior, de acuerdo al informe citado anteriormente. Este año le podría ir mucho mejor.

“Podemos afirmar que el mercado del comercio electrónico goza de buena salud y que ante él se extiende un horizonte de crecimiento y expansión que permite hablar abiertamente de optimismo”, concluyen los autores del estudio.

Las empresas están conscientes de que el eCommerce es un mundo muy cambiante, cambian las tecnologías, los usuarios…Por ello no deben dudar ni escatimar esfuerzos para adaptarse a los cambios de este mercado cada vez más competitivo.
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