¿Cómo mejorar la comunicación interna en tu empresa?



Organizar correctamente los canales de comunicación a veces puede ser difícil. Cuando no existe una buena comunicación, las relaciones internas dentro de la organización se resienten, se toman decisiones equivocadas, hay malentendidos, se generan problemas innecesarios e incluso se llegan a perder clientes o ventas.

Si no queremos que esto ocurra, es importante entender cómo funcionan los procesos de comunicación dentro de las plantillas. Cuanto mayor es el número de empleados, cuanto más elevado es el número de cabezas pensantes, más conflictos y disensiones se pueden llegar a producir.

Pasos para mejorar la comunicación interna en tu negocio

La comunicación debe ser lo más fluida posible y debe funcionar en ambas direcciones. Los empleados deben comunicarse y rendir cuentas a los directores de departamento, los departamentos deben comunicarse entre sí y a su vez comunicarse adecuadamente con el equipo de dirección. Al mismo tiempo, el gerente y demás miembros de la ejecutiva deben coordinar los esfuerzos para que se cumplan las estrategias a fin de que toda la empresa reme en la misma dirección.

Uno de los elementos principales para llevar una buena comunicación interna en las organizaciones complejas es disponer de la tecnología adecuada. Hay aspectos que no se pueden dejar al azar. Un aspecto muy importante es que haya un flujo documental eficaz, que proporcione la información necesaria a cada parte integrante de los procesos.

Para disponer de un buen flujo documental a todos los niveles, tanto hacia fuera (clientes, proveedores...) como hacia dentro (gerencia, marketing, tesorería, contabilidad...), el primer punto importante es disponer de un gestor documental completo y eficaz que facilite la comunicación. La puesta en común de los documentos permitirá que no se produzcan documentos duplicados, ni repeticiones de tareas innecesarias, ni malentendidos de ningún tipo.

Establecer procesos claros, determinar competencias y establecer plazos y horarios será otro de los puntos clave para que cada cual sepa a quién debe comunicar qué y en qué momento. Mantenerse fieles a estas reglas internas permitirá el funcionamiento correcto de la organización, de cara a cumplir unos objetivos de empresa.

No sólo importa mantener una comunicación fluida, sino tratar de que se haga de una determinada forma para poder analizar el rendimiento de la empresa y controlar que los procesos estén funcionando bien a todos los niveles. En muchos casos, será necesaria la participación de una agencia de comunicación o consultoría que se ocupe de configurar el plan de comunicación interna de cara a mejorar los procesos.

¿Qué medidas estás llevando a cabo en tu negocio para mejorar la comunicación interna? ¿Qué crees que se puede mejorar?

SHARE
    Blogger Commentarios
    Facebook Commentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario